VERÓN: “Tardaron cuatro meses para darse cuenta que para resolver el tema de tierras debían copiar el proyecto de la UCR y presentarlo como propio”
El Arq. Alejandro Verón durante una de las audiencias públicas que se realizó en el barrio 25 de Mayo.

En la última sesión de 2016 del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, ingresó un proyecto del Ejecutivo Municipal que proponía una “alternativa” al Proyecto de Ordenanza General de Tierras Fiscales presentado por la UCR cuatro meses antes. Curiosamente, el contenido del Proyecto enviado por el Ejecutivo era una copia del proyecto presentado por la bancada radical.

En Agosto de 2016, el concejal de Iguazú de la Unión Cívica Radical, Kévin Florentín, presentó en el Honorable Concejo Deliberante el “Proyecto de Ordenanza General de Tierras Fiscales”, elaborado por el equipo técnico de la UCR. Desde el recinto, el concejal Florentín, explicó que la intención era discutir el proyecto y resolverlo fuera del tiempo electoral, para que no pudiera utilizarse la necesidad de los vecinos como parte de la campaña política.

El arq. Alejandro Verón, integrante del equipo que desarrolló el proyecto, indicó que “Como equipo nos pone muy contentos que una problemática histórica como la de tierras encuentre solución a través de un proyecto presentado por la Unión Cívica Radical, sin embargo es un vergüenza que estuvieran más de cuatro meses para darse cuenta que para resolver el tema de tierras debían copiar el proyecto de la UCR y presentarlo como propio”.

“Los ‘pequeños’ cambios que introdujeron, podrían haberse propuesto como modificaciones, incluso lo podrían haber propuesto durante el tratamiento del proyecto y desde agosto del año pasado los vecinos estarían recibiendo su título de propiedad. Es obvio que desde el oficialismo priorizaron los tiempos de la campaña electoral antes que la necesidad de los vecinos”, aseguró el Secretario de Bloque de la UCR.

Verón explicó que “antes de presentar el proyecto, desde la UCR se inició una serie de Audiencias Públicas en los barrios para debatir el contenido con los vecinos. Resultado de estas audiencias introdujimos algunas modificaciones. Detrás de este proyecto hay un trabajo realizado por un grupo humano, no es grato ver que se apropian del trabajo de uno”.

“Lo más incoherente es que intentamos realizar dos reuniones con los demás concejales para discutir el proyecto, a la primera reunión no se presentó ningún concejal y en la segunda solo fue la Concejal Kirchnerista Méndez Ferreyra, para comunicarnos que no había intención de los demás concejales de tratar el proyecto. Seguramente ahora que el mismo proyecto fue enviado como del Ejecutivo montarán todo el circo, más aún en el inicio del año electoral”, concluyó Verón.

El Proyecto de Ordenanza General de Tierras Fiscales

La intención del proyecto, es generar el instrumento jurídico, que permita a los vecinos de Puerto Iguazú, que posean un lote único, con una vivienda o vivienda y local comercial, la posibilidad de poder gestionar, pagar y obtener su título de propiedad. Esto generaría un aumento considerable de contribuyentes a las arcas municipales, permitirá solucionar los problemas referentes a las conexiones irregulares de luz, que en nuestra ciudad son alrededor del 45% y brindará la posibilidad de acceso a créditos para mejorar sus viviendas, entre otros beneficios que impactan directamente elevando la calidad de vida de los vecinos.

El debate en Audiencias Públicas

Durante la elaboración del proyecto, la UCR realizó una serie de audiencias públicas para abrir el debate e incentivar la participación ciudadana. Las audiencias lograron una alta convocatoria de vecinos que se acercaron para interiorizarse sobre el trabajo que se estaba realizando y aportar su opinión. Desde el Ejecutivo nunca participaron de las audiencias.