Proyecto Cheroga – Vivienda para Tekoa Fortín Mborore

CHEROGA – MI CASA

“No hablamos del cielo, para lo cual no se discute el método. Pero puesto que cada hombre posee la tierra y cada ciudadano su país, con el mismo derecho que los demás hombres y ciudadanos, no hay mas política humana y nacional que la que ambiciona facilitar al hombre el ejercicio de esa igualdad. La Patria debe, a todo niño que nace idéntico regalo de bienvenida: la Patria misma, en su conjunto, sin restricción alguna; y no solamente por la grandeza de su naturaleza y de su espíritu se reconoce una Patria grande, sino también por la facilidad con que es posible llegar hasta ella, por la comodidad con que es posible disfrutarla”

CIAM. Discurso preliminar. Carta de Atenas

El proyecto de construcción de un prototipo habitable, para la comunidad Fortín Mborore, nace en el Aula Taller de Tecnología del BOP N°111-Tekoa Fortín Mborore.

El mismo, nació de un relevamiento de los alumnos de su realidad cotidiana, sus hábitos y costumbres diarias. Este relevamiento, genero un plan de necesidades, donde se incluye por supuesto, la necesidad del alumno de un espacio para desarrollar las tareas correspondientes a los quehaceres escolares.

El proyecto, que nació como un trabajo practico, fue pensado en 3 momentos.

Momento 1 – Relevamiento de situaciones particulares de los alumnos, grupo familiar, familiares con los que vive, distancias de la escuela a sus casas, relevamiento fotográfico de tecnología y materialidad de las mismas, servicios y necesidades.

Momento 2 – Construcción de un modelo, construcción de una maqueta de trabajo, definición de tecnología y materiales, procesos constructivos.

Momento 3 – Construcción de un prototipo.