El concejal Kevin Florentin, solicitó que se investiguen las compras que el intendente de Iguazú realizó a su mujer por al menos 250 mil pesos

La polémica facturación quedó expuesta en la Memoria Balance del Ejercicio 2016 que el Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú; de manera extemporánea, incumpliendo con los plazos establecidos por ley. Desde el Bloque de la UCR, el concejal Kevin Florentín presentó un pedido de informe para que el Intendente de a conocer todas las compras realizadas desde la municipalidad al negocio de su actual pareja; datos surgidos de la presentación de la memoria y balance en las compras de indumentaria y elementos de seguridad para el personal municipal, y los motivos por los cuales no se realizaron las licitaciones correspondientes.

Este jueves, tomarán estado parlamentario una serie de proyectos de pedidos de informes, presentados por el concejal de la UCR, Kevin Florentín, por los que se solicitará al Ejecutivo Municipal explicaciones por la polémica compra que el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa realizó en el comercio de su pareja por la suma de $ 250 mil.

La facturación a nombre de la firma IWOKA, propiedad de la Sra. Patricia Fiol, actual mujer del intendente municipal, trascendió la semana pasada, al ingresar al Honorable Concejo Deliberante la Memoria y Balance del Ejercicio 2016.

Asimismo, el concejal Kevin Florentín señaló que también se pedirá que se informe todas las compras que el municipio realizó a esta firma, debido a que el detalle de las dos facturas solo surge a partir del desglose de los compromisos de pagos pendientes que tiene el municipio y se desconoce si se realizaron más compras en dicho comercio.

Por otra parte se pedirá que se informe el motivo de las contrataciones de manera directa, soslayando el procedimiento de licitación pública, perjudicando a pequeños y medianos emprendedores de nuestra ciudad, no permitiéndoles competir en un concurso de precios.

Ha trascendido que la indumentaria adquirida por el municipio a la firma IWOKA, lleva una etiqueta que comprueba su origen en la República del Paraguay, poniendo en duda el origen y la manera en la que se adquirieron las prendas a la mencionada firma” explicó el concejal de la UCR.

“Solicitamos al Ejecutivo Municipal, remitir al Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, todas las facturas de compra y/o servicios, efectuadas a dicha firma y se informe el motivo por el cual no se licitaron tales compras y/o servicios. Es necesario llevar tranquilidad a la población en general y a los comerciantes de nuestra ciudad que se ven perjudicados en estas maniobras que hacen sospechar de posibles actos de corrupción por parte del Departamento Ejecutivo Municipal” sostuvo Florentín.

Con respecto a las vagas explicaciones que dio el intendente a un medio local, Florentín señaló que “si el Ejecutivo Municipal realiza compras en los países vecinos, sin cumplir los procedimientos exigidos por las autoridades aduaneras de nuestro país, estamos ante un posible y escandaloso hecho de contrabando, donde puede involucrarse a autoridades aduaneras y fuerzas de seguridad; intentando además, justificar este acto, con la presentación de facturas del negocio de la pareja del intendente”, y remarcó que el hecho es “vergonzoso desde el lugar por donde se lo mire”, atenta contra la posibilidad de los trabajadores y comercios de Iguazú de poder concursar para ser proveedores del municipio y fomenta el contrabando con cualquier justificación.

si el Ejecutivo Municipal realiza compras en los países vecinos, sin cumplir los procedimientos exigidos por las autoridades aduaneras de nuestro país, estamos ante un posible y escandaloso hecho de contrabando

Para finalizar, el edil de la UCR, aseguró que “cuestiones como estas, hacen al descreimiento de la población por parte de la dirigencia política que debería representarlo, y no hace más que poner en evidencia la falta de transparencia con la que se manejó, y se maneja el departamento ejecutivo municipal en la gestión de Claudio Raul Filippa”.